jueves, 31 de octubre de 2013

Investigadores de Stanford muestran cómo la violenta juventud del universo sembró el cosmos con hierro

Las estrellas jóvenes, la explosión de supernovas y agujeros negros activos producian fuertes vientos hace 10 mil millones hasta 12 mil millones años. Estos vientos eran la cuchara que levantó el hierro de las galaxias y se mezclaba con el gas intergaláctico.
de Stanford / Nature

Los nuevos indicios de que el hierro está esparcido de manera uniforme entre las galaxias de uno de los mayores cúmulos de galaxias del universo apoyan la teoría de que el Universo sufrió una turbulenta y violenta juventud hace más de 10 mil millones de años. Este periodo explosivo fue el responsable de sembrar el cosmos con hierro y otros elementos pesados que son esenciales para la propia vida.


Los investigadores estudiaron la distribución de hierro en el cúmulo de Perseo, una gran agrupación de galaxias a unos 250 millones de años-luz de distancia. "Observamos que el hierro se reparte entre las galaxias de un modo notablemente uniforme", afirma Norbert Werner, un astrofísico en el Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology (KIPAC) y primer autor del artículo. "Esto significa que tenía que estar en el gas intergaláctico antes de que se formara el cúmulo de Perseo".

La distribución uniforme de estos elementos apoya la idea de que fueron creados por lo menos hace entre 10 mil millones de años, y 12 mil millones de años. Según el artículo, durante esta época de intensa formación estelar, miles de millones de estrellas en explosión crearon grandes cantidades de elementos pesados en los horno alquímicos que fueron su propia destrucción. Esta fue también la época en que los agujeros negros de los corazones de las galaxias eran más energéticos.

"La energía combinada de estos fenómenos cósmicos debe de haber sido suficiente para expulsar la mayoría de los metales de las galaxias en épocas primitivas, y para enriquecer y mezclar el gas intergaláctico", afirma el coautor y estudiante graduado de KIPAC Ondrej Urban.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario