lunes, 14 de octubre de 2013

Irán prevé lanzar tres satélites de fabricación propia antes de marzo

La Agencia Espacial de Irán planea poner en órbita tres satélites de diseño y fabricación nacional antes de que finalice el año iraní, el 20 de marzo de 2014, ha informado la cadena de televisión Press TV en su página web.

El subdirector de la Agencia Espacial iraní, Hamid Fazeli, ha asegurado que los satélites Tadbir (Prudencia) y Sharif Sat será enviados al espacio antes de que finalice el año iraní. Ha explicado que Tadbir está siendo desarrollado en cooperación con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán, mientras que los estudiantes y profesores de la Universidad de Tecnología Sharif están encargándose de los preparativos del lanzamientos del Sharif Sat.


Fazeli ha afirmado que estos dos satélites de fabricación y diseño iraní será entregados a la Agencia Espacial iraní en el plazo de un mes y serán sometidos entonces a los denominados tests de compatibilidad antes de su lanzamientos.

El Sharif Sat pesa menos de 50 kilos y será lanzado a bordo del vehículo lanzador iraní Safir B-1. Será situado a una altitud de entre 350 y 500 kilómetros sobre el nivel de la superficie terrestre. Este dispositivo capturará imágenes con el alto grado de precisión y las transmitirá a varias estaciones terretres.

El Tadbir es una versión modernizada del modelo Navid-e Elm-o Sanat, que ya está en órbita. Este satélite iraní está dotado con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y también tiene un alto nivel de precisión fotográfica.

Fazeli ha indicado que el tercer satélite que se enviará a órbita será el Nahid (Venus), que está siendo desarrollado en cooperación con la Universidad de Tecnología Amir Kabir y que también será lanzado antes de que finalice el año iraní.

El subdirector de la Agencia Espacial iraní ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que la biocápsula Pishgam-2 (Pionero-2), que llevará a un ser vivo en su interior, pueda ser enviada pronto al espacio a bordo de uno de los vehículos lanzadores iraníes.

La República Islámica lanzó en 2009 su primer satélite, el Omid (Esperanza). Posteriormente, en febrero de 2010, envió al espacio su primera biocápsula por medio del vehículo lanzador iraní Kavoshgar-3 (Explorador-3). Irán es uno de los 24 países que fundaron el Comité de Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Exterior, un organismo que fue establecido en 1959.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario