jueves, 31 de octubre de 2013

Nebulosa "El fantasma de Júpiter "

Esta imagen fantasmal del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra los restos sin cuerpo de una estrella moribunda, llamada nebulosa planetaria.Las Nebulosas planetarias son una etapa tardía en  la vida de la estrella como el sol, cuando sus capas exteriores se han desprendido y están iluminadas por la luz ultravioleta de la estrella central.
El Fantasma de Júpiter, también conocida como NGC 3242, se encuentra a unos 1.400 años luz de distancia en la constelación de Hydra. La  visión infrarroja de Spitzer muestra el halo exterior más fresco de la estrella moribunda, de color aquí en rojo. También es evidente sus anillos concéntricos alrededor del objeto, el resultado del material que fue lanzado periódicamente en estertores finales de la estrella.


En esta imagen, la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,6 micrones se representa en azul, 4,5 micras en verde, y 8,0 micras en rojo.

Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California, dirige la misión del Telescopio Espacial Spitzer para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington. Las operaciones científicas se llevan a cabo en el Centro Científico Spitzer en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Los datos son archivados en el Archivo de la Ciencia de infrarrojos ubicado en el procesamiento de infrarrojos y el Centro de Análisis de Caltech. Caltech dirige el JPL para la NASA.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario