martes, 22 de octubre de 2013

Planck en curso para una jubilación segura

En preparación para su último apagón el 23 de octubre, los controladores de la misión dispararon ayer los propulsores de Planck para vaciar sus tanques de combustible. La quemadura es uno de los pasos finales para asegurarse de que Planck termina su muy exitosa misión en una configuración de seguridad permanente.

El satélite, que estudió la radiación fósil del Big Bang - el fondo de microondas cósmico, o CMB -en un detalle sin precedentes, se apagará mañana .


Uno de los dos instrumentos de Planck, el instrumento de alta frecuencia de HFI, a agotado su suministro de helio líquido en enero de 2012. Planck para entonces había completado cinco estudios completos del cielo utilizando tanto HFI y su detector asociado, el LFI un instrumento de baja frecuencia.

Desde enero de 2012, la nave espacial se ha llevado a cabo otros tres estudios del cielo con LFI, lo que permite a los científicos a refinar sus datos del CMB. Todas las operaciones científicas, finalmente llegaron a su fin el 3 de octubre, y la carga se apagó el 19 de octubre.

"En las últimas semanas, hemos estado trabajando para preparar a Planck en una la eliminación segura permanente", dice Steve Foley de la ESA, Gerente de Operaciones de la nave espacial en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania.
"Esto incluye la" pasivación "de lala nave y la colocación  sobre una trayectoria  que lo mantendrá en una órbita de aparcamiento alrededor del sol y lejos del sistema Tierra-Luna por cientos de años."


Ayer, alrededor de las 12:00 GMT (14:00 CEST), los propulsores de nuevo se encendieron para quemar el combustible restante para el agotamiento, un aspecto importante de hacer para que la nave espacial quede inerte, como lo requiere la reducción de los desechos espaciales y las directrices de la ESA. http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Planck

No hay comentarios:

Publicar un comentario