martes, 22 de octubre de 2013

SuperCluster Shapley

Durante la exploración del cielo en busca de la la mayor luz cósmica, el satélite Planck de la ESA ha capturado instantáneas de algunos de los objetos más grandes que pueblan el Universo hoy: cúmulos de galaxias y supercúmulos.

Varios cientos de galaxias y las enormes cantidades de gas que impregnan ellos se muestran en esta vista de la base del supercúmulo de Shapley, la estructura cósmica más grande en el universo local.

El supercúmulo fue descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Harlow Shapley, como una notable concentración de galaxias en la constelación de Centaurus.


Con más de 8.000 galaxias y con un peso total de más de diez mil millones de veces la masa del Sol, es la estructura más masiva a una distancia de unos mil millones de años luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El gas caliente que impregna los cúmulos de galaxias brilla en los rayos X, pero también es visible en longitudes de onda de microondas, lo que Planck ve como una firma distintiva en el Fondo Cósmico de Microondas - el resplandor del Big Bang.

Buscando esta firma - llamado efecto Sunyaev-Zel'dovich - Planck ya ha descubierto más de 1000 grupos de galaxias, incluyendo varios supercúmulos y pares de grupos que interactúan.

Esta imagen compuesta del núcleo del supercúmulo de Shapley combina el gas detectada con Planck a gran escala entre los miembros del supercúmulo (en azul) con la detectada en los rayos X dentro de los cúmulos de galaxias de Shapley utilizando el satélite Rosat (rosa) , así como una visión de la riqueza de su población de galaxias tal como se observa en longitudes de onda visibles en el Sky Survey digitalizado.

Las mayores manchas de color rosa de los rayos X se identifican los dos cúmulos de galaxias Abell 3558 a la derecha y Abell 3562 de la izquierda, así como un par de grupos más pequeños entre ellos.

La imagen mide 3,2 x 1,8 grados cuadrados y muestra la porción central de la Shapley. Fue producido por reconstruir el efecto Sunyaev-Zel'dovich de los mapas de frecuencia de Planck, y fue publicado por primera vez en un documento de Colaboración Planck, en marzo de 2013.http://spaceinimages.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario