lunes, 14 de octubre de 2013

Una burbuja galáctica con una gran sorpresa

La burbuja galáctica RCW 120
Ubicado dentro de la cáscara alrededor de esta gran burbuja existe una estrella embrionaria que es ocho veces más masiva que nuestro sol. Esta imagen brindada, por el observatorio espacial Herschel de la ESA, fue presentada originalmente en el primer anuncio de los resultados científicos de la misión en mayo de 2010.
Esta semana, científicos Herschel se reunirán de nuevo en ESTEC establecimiento de la ESA en los Países Bajos para presentar, discutir y hacer un balance de los avances científicos de toda la misión en el universo explorado por Herschel .
 La burbuja galáctica que se muestra en esta imagen fue sólo uno de los muchos resultados sorprendentes de la misión. Se encuentra a unos 4.300 años luz de distancia y ha sido soplado por una estrella en su centro. La estrella no es visible en estas longitudes de onda infrarrojas, pero empuja el polvo y el gas que rodea con nada más que el poder de la luz de las estrellas. La presión ejercida sobre el material que lo rodea es tal que ha comenzado a colapsar en nuevas estrellas. El nudo brillante a la derecha de la base de la burbuja es una inesperadamente grande, estrella embrionaria, reveló a los detectores infrarrojos de Herschel calentando los alrededores matas densas de gas y polvo. Observaciones de Herschel han demostrado que ya contiene al menos ocho veces la masa de nuestro Sol, y que aún está rodeada de unas 2,000 masas solares adicionales de gas y polvo de la que puede alimentar aún más. No todo el material caerá sobre la estrella, sin embargo, ya que alguno caerá por chorreo  lejos la radiación intensa emitida por la estrella. Algunas estrellas llegan a la impresionante cifra de 150 masas solares, pero lo grande que este embrión estelar crecerá aún está por verse. Esta semana, los científicos no sólo hablaron de la formación de estrellas, sino también lo que el observatorio espacial Herschel ha revelado acerca de la evolución planetaria del sistema, la formación de galaxias, medio interestelar y mucho más. Un programa completo se puede encontrar aquí . Herschel fue lanzado el 14 de mayo de 2009 y completó las observaciones científicas el 29 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario