miércoles, 27 de noviembre de 2013

Agua líquida y superficie sólida, claves en la búsqueda de vida

de Penn State University

Los científicos deberían adoptar un enfoque conservador cuando rastreen el cosmos en busca de zonas donde puedan existir planetas habitables según asegura James Kasting. Lo que este profesor de geología de Penn State quiere decir es que la investigación debería ir orientada a buscar planetas que tengan agua líquida y una superficie o bien sólida o bien líquida y no gaseosa como la tienen los dos gigantes del sistema solar: Júpiter y Saturno.


La zona habitable de nuestro sistema es el área donde el agua líquida, y por extensión la vida, pueden desarrollarse. Definir esta área es la clave para buscar planetas que puedan sustentar la vida porque el concepto de una zona habitable se emplea para diseñar los telescopios que los científicos usarían para hallar lugares en los que el metabolismo vital pueda existir. “La NASA está buscando vida en otros rincones del sistema solar pero algunos de nosotros pensamos que investigar planetas que giren alrededor de otras estrellas quizás sea ahora el mejor camino para saber si estamos solos en el universo”, explica Kasting.
Una reciente investigación del doctor Ravi Kopparapu sugiere que la frecuencia de encontrar planetas como la Tierra en las zonas habitables de estrellas conocidas como enanas M oscila entre 0,4-0,5%. “Toda la vida que conocemos está basada en el carbono y depende de la presencia de agua líquida durante al menos parte de su ciclo vital, por lo tanto, si vemos un planeta que muestra evidencias de agua líquida, podemos pensar inmediatamente en la posibilidad de la presencia de vida también basada en el carbono”, sugiere Kasting.

Este profesor de geología confiesa que “si no se encuentran signos vitales tras investigar las zonas habitables de 30 estrellas, sería una buena razón para que cunda el pesimismo”. No obstante, remarca que “quizás cada planeta fuera de nuestro sistema solar tenga las condiciones correctas para desarrollar organismos, no lo sabemos pero podría ser”. “Si eres optimista, piensas que tienen las condiciones adecuadas, eso ocurrió en la Tierra, ¿por qué no podría suceder en ninguna parte más?”, finaliza.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario