jueves, 21 de noviembre de 2013

Chandra de NASA ayuda a confirmar la presencia de un chorro de materia en el agujero negro de la Vía Láctea

de Chandra

Han sido desveladas nuevas pruebas de la presencia de un chorro de partículas de alta energía escapando del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea. Los astrónomos han conseguido las mejores pruebas hasta la fecha de la existencia de tal chorro, combinando datos en rayos X del observatorio de rayos X Chandra de NASA con emisión en radio observada con el Very Large Array (VLA), de NSF.

El chorro sale disparado de Sagitario A* (Sgr A* para abreviar), viaja a través del espacio hasta que choca contra gas situado a varios años-luz de distancia. (La región alrededor del agujero negro de la Vía Láctea tiene muchas concentraciones de gas y polvo). Una vez el chorro golpea, produce la formación de un frente de onda de choque. Esta interacción también acelera electrones, generando rayos X cuando los electrones fluyen por el chorro, más allá del frente de choque.


El frente de choque es también de interés porque es inusualmente ancho en la emisión en radio, comparado con el perfil más estrecho del chorro en rayos X. Esto sugiere que podría haber un segundo flujo, más débil, que podría ser como un envoltorio que rodea al chorro, con un ángulo de abertura de alrededor de 25 grados.

Sgr A* tiene unas 4 millones de veces la masa del Sol y se encuentra a unos 26 000 años-luz de la Tierra, en el centro de la galaxia. Los astrónomos han estado buscando un chorro en Sgr A* durante años, pues es ahora común encontrar chorros relacionados con objetos cósmicos, tanto a grandes como pequeñas escalas. Antes de este último estudio existían informes de posibles indicios de un chorro asociado con Sgr A*. Sin embargo, se contradecían unos a otros y por tanto no se consideraban definitivos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario