martes, 19 de noviembre de 2013

Chapoteo de gas caliente en una caldera galáctica

Las galaxias son animales sociales que se encuentran en su mayoría en grupos o clusters - grandes conjuntos de galaxias que están impregnadas de aún mayores cantidades de gas difuso. Con temperaturas de 10 millones de grados o más, el gas en grupos de galaxias y cúmulos es lo suficientemente caliente como para brillar en rayos X y ser detectado por XMM-Newton de rayos X de la ESA.

La velocidad de las galaxias a través de estos calderos gigantescos, de vez en cuando crean un revoltijo del gas y se forjan en forma asimétrica. Un ejemplo se revela en esta imagen compuesta de la galaxia NGC 5044, el grupo más brillante de rayos X en todo el cielo.


El grupo lleva el nombre de la galaxia elíptica masiva y luminosa del centro, rodeado por decenas de pequeñas espirales y  galaxias enanas. Las galaxias se muestran en una combinación de imágenes ópticas del Digitized Sky Survey con imágenes infrarrojas y ultravioletas de los satélites y Galex WISE de la NASA, respectivamente. Estrellas en primer plano también están salpicados por la imagen.

La gran mancha azul muestra la distribución de gas caliente que llena el espacio entre las galaxias NGC 5044 como reflejada por XMM-Newton. De las observaciones de rayos X, los astrónomos pueden ver el resplandor de los átomos de hierro que se forjaron en las explosiones estelares dentro de las galaxias del grupo. La distribución de los átomos de hierro se muestra en púrpura.

Integradas en el gas caliente son nubes de plasma, incluso con más energía que emiten ondas de radio - un recordatorio de la última actividad de un agujero negro supermasivo que está al acecho en el centro del grupo. Estos son el filamentos verdeas que se extiende desde la galaxia central en la parte inferior derecha y en la región verde más grande de la parte inferior izquierda, que fueron estudiados con el gigante Metrewave Radiotelescopio, cerca de Pune, en la India.

La distribución del gas intergaláctico y sus ingredientes es asimétrica, con una mancha más grande en la parte superior derecha de la imagen y una más pequeña en la parte inferior izquierda.

Los astrónomos creen que el gas en NGC 5044 está chapoteando como consecuencia de una galaxia que lo atraviesa varios millones de años. El culpable es la galaxia espiral NGC 5054, que no es visible aquí, en lugar escondido más allá de la esquina inferior izquierda.

El tránsito de NGC 5054 a través del centro del grupo también puede haber causado la forma torcida del filamento de radio-brillante.

Esta imagen fue publicada por primera vez en la Galería de imágenes de XMM-Newton en octubre de 2013. El análisis se informó en el documento de E. O'Sullivan et al. " El impacto de chapotear en el medio intra-grupo y viejos lóbulo de radio de NGC 5044.http://spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario