miércoles, 20 de noviembre de 2013

El catálogo WISE se torna más "sabio"

de JPL

La misión WISE de NASA ha publicado un nuevo atlas y catálogo mejorado rebosante de datos de 750 millones de objetos detectados durante dos estudios completos del cielo.

WISE, acrónimo de Wide-field Infrared Survey Explorer, escaneó el cielo completo en luz infrarroja en 2010, disparando una docena de fotografías de cada estrella y galaxia. En octubre de aquel año, la nave espacial agotó el líquido refrigerante que necesitaba para enfriar algunos de sus detectores de calor. NASA entonces decidió financiar un segundo rastreo del cielo para buscar cometas y asteroides, en un proyecto llamado NEOWISE.


Pero las imágenes del segundo escaneado fueron diseñadas para pillar asteroides en movimiento, no estrellas y galaxias. Ahora NASA ha financiado un proyecto llamado AIIWISE para apilar todas las imágenes de WISE, incluyendo las del segundo rastreo del cielo, doblando así los tiempos de exposición y haciendo que se tornen visibles nuevas estrellas y galaxias.

"Apilando los datos hemos creado una base de datos monstruosa con docenas de medidas individuales de cada una de las fuentes infrarrojas que detectamos", afirma Ned Wright de UCLA, investigador principal de WISE.

Una característica de las imágenes realzadas de WISE es que permiten buscar estrellas cercanas especialmente las más frías que sólo se muestran en luz infrarroja. Los objetos que están más cerca de nosotros parecerán moverse por el cielo con el paso del tiempo en relación a las estrellas del fondo. Con el nuevo atlas, los astrónomos pueden mirar imágenes del cielo tomadas con seis meses de separación; si algo salta entre las imágenes, entonces debe de estar cerca y podría ser una vecina nunca antes vista.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario