martes, 12 de noviembre de 2013

El cometa ISON y su doble cola

Los astrónomos aficionados están recibiendo una mejor visión del cometa ISON que se sumerge hacia el sol para un  encuentro cercano el 28 de noviembre con el fuego solar. A medida que el calor aumenta, el cometa se ilumina, revelando nuevos detalles cada día. Esta foto, tomada el 10 de noviembre de Michael Jäger de Jauerling Austria, muestra una bella cola doble.
Una cola es la de iones . Es una serpentina delgada de gas ionizado alejada del cometa por el viento solar. La cola iónica filamentosa apunta casi directamente lejos del sol.


La otra cola es la cola de polvo . Como Hansel y Gretel dejando migas de pan para marcar su camino a través del bosque, ISON está dejando una estela de polvo  que se mueve a través del sistema solar. En comparación con las moléculas de peso ligero de la cola de iones, los granos de polvo de cometa son más pesados ​​y más difíciles para que el viento solar pueda  impulsarlo a su alrededor. El polvo tiende a permanecer donde se deja caer. La cola de polvo, por lo tanto, traza la órbita del cometa, y no apunta en dirección opuesta al sol, como lo hace la cola de iones .


El Cometa ISON está moviendo a través de la constelación de Virgo bajo en el cielo oriental antes del amanecer. Brilla como una estrella de octava magnitud, sigue siendo demasiado débil para una visualización simple vista, pero un objetivo cada vez más fácil para la óptica de aficionados. http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario