viernes, 8 de noviembre de 2013

El Hubble observa un asteroide escupiendo seis colas como las de los cometas

de Hubble site

Los astrónomos que observan el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, han visto por primera vez un asteroide con seis colas de polvo, como las de los cometas, emanando de él como los radios de una rueda.

A diferencia de todos los demás asteroides conocidos, que parecen simplemente diminutos puntos de luz, este asteroide, llamado P/2013 P5 se parece a un aspersor giratorio. Los astrónomos están sorprendidos por el aspecto inusual del asteroide.


"Nos quedamos literalmente sin habla cuando lo vimos", afirma el director de la investigación David Jewitt, de la Universidad de California en Los Ángeles. "Incluso más sorprendente es que las estructuras de las colas cambiaran dramáticamente en sólo 13 días, a medida que expulsaba polvo. Eso también nos pilló por sorpresa. Es difícil creer que estamos mirando a un asteroide".

P/2013 P5 ha estado expulsando polvo periódicamente durante al menos cinco meses. Los astrónomos piensan que es posible que el ritmo de rotación del asteroide haya aumentado hasta el punto de que su superficie empiece a romperse. No creen que las colas sean resultado de un impacto con otro asteroide porque no se ha observado una gran cantidad de polvo expulsada al espacio de golpe.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario