jueves, 21 de noviembre de 2013

Escombros de explosiones estelares en el carril rápido de la Galaxia

de Integral

Los astrónomos que observan el brillo radioactivo de supernovas con la misión INTEGRAL de ESA han revelado que los restos de explosiones estelares se mueven a través de la Vía Láctea mucho más rápido, en promedio, que las estrellas y la mayor parte del gas de la Galaxia. Estos escombros estelares son expulsado con mucha probabilidad por vientos y explosiones de supernova en grandes grupos de estrellas masivas situadas inicialmente en los bordes delanteros de los brazos espirales de la Galaxia.


Aunque el cielo nocturno proporciona una imagen cósmica pacífica y casi inmutable, la imagen esconde un Universo animado con movimientos incesantes, desde las escalas más pequeñas a las más grandes. Todas las estructuras de la Vía Láctea, tanto estrellas como el medio interestelar difuso, giran alrededor del centro de la Galaxia a velocidades tan altas como cientos de kilómetros por segundo, tardando cerca de cien millones de años en completar un giro.

Estudiando cómo se mueven estos objetos, los astrónomos pueden determinar la estructura de la Vía Láctea a gran escala, en particular, de los brazos espirales, una característica prominente de nuestra Galaxia. Estas investigaciones son clave para comprender la historia de la evolución de la Vía Láctea.

Empleando datos de la misión INTEGRAL de ESA, un equipo de astrónomos ha cartografiado los movimientos galácticos, explotando un nuevo trazador que rastrea escombros estelares tanto en el espacio como en el tiempo. Con este nuevo método, revelaron que los restos de las explosiones estelares de mueven, en promedio, mucho más rápido que las estrellas y la mayor parte del gas de la Vía Láctea.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario