sábado, 23 de noviembre de 2013

Explosión cósmica vista en detalle sin precedentes


Animación de explosión de rayos Gamma

El 27 de abril, una explosión de luz de una estrella moribunda en una galaxia distante se convirtió en el foco de los astrónomos de todo el mundo. La explosión, conocida como un estallido de rayos gamma GRB  y designados 130427A, encabeza la lista como uno de los más brillantes jamás visto.


Un trío de satélites de la NASA, trabajando en concierto con telescopios robóticos terrestres, capturó detalles que desafían concepciones teóricas actuales de cómo trabajan las explosiones de rayos gamma nunca antes visto.
"Esperamos ver un evento como éste sólo una vez o dos veces por siglo, por lo que tenemos la suerte de que sucedió cuando tuvimos la colección adecuada de los telescopios espaciales sensibles con capacidades complementarias disponibles para ver eso", dijo Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA División en Washington.

Las explosiones de rayos gamma son las explosiones más luminosas en el cosmos, que se cree que se activará cuando el núcleo de una estrella masiva se queda sin combustible nuclear, colapsa bajo su propio peso, y forma un agujero negro. El agujero negro, entonces impulsa chorros de partículas que perforan todo el camino a través de la estrella en colapso y estallan al espacio a casi la velocidad de la luz.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario