jueves, 14 de noviembre de 2013

Explosiones estelares de NGC 6984

Las supernovas son los objetos intensamente brillantes. Se forman cuando una estrella llega al final de su vida con una dramática explosión, expulsando la mayor parte de su material en el espacio.

El objeto de esta nueva imagen del Hubble, la galaxia espiral NGC 6984, fue la sede de una de estas explosiones de nuevo en 2012, conocida como SN 2012im. Ahora, otra estrella se ha disparado, formando la supernova SN 2013ek - visible en esta imagen como prominente, semejante a una estrella brillante, el objeto ligeramente por encima a la derecha del centro de la galaxia.



SN 2012im se conoce como una supernova Tipo Ic, mientras que el más reciente SN 2013ek es un tipo Ib. Ambos tipos son causados ​​por el colapso del núcleo de estrellas masivas que han derramado - o perdidos - sus capas exteriores de hidrógeno. Supernovas Tipo Ic se cree que han perdido más de su envoltura exterior de Tipo Ib, incluyendo una capa de helio.

Las observaciones que forman esta nueva imagen fueron tomadas el 19 de agosto de 2013 y destinadas a determinar la ubicación de esta nueva explosión con mayor precisión. Está tan cerca de donde SN 2012im fue descubierto que los dos eventos se cree que están vinculados, la posibilidad de dos supernovas completamente independiente tan cerca  y de la misma clase de explosión dentro de un año el uno del otro es un evento muy poco probable. Se sugirió inicialmente que SN 2013ek puede de hecho ser que SN 2012im queme de nuevo, pero nuevas observaciones apoyan la idea de que son  supernovas independiente - aunque pueden estar estrechamente relacionados, de alguna manera, que aún no conoce.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario