viernes, 29 de noviembre de 2013

Imagen del cráter Aorunga

Esta imagen del satélite ALOS de Japón muestra el Cráter Aorounga en el norte de Chad.

El cráter está justo al sur de las montañas Tibesti , en el desierto de Sahara central ,una gama de inactivos volcanes . con algunas potencialmente activos -

Midiendo cerca de 12 km de diámetro, el cráter fue creado por un impacto de un meteorito hace unos 340 millones de años.


Claramente visible es el pico central oscuro, causada por salpicaduras de material hasta después del impacto, similar a cómo el agua rebota cuando se lanza una piedra . Este pico está rodeado por un anillo lleno de arena baja, que está rodeada por otra anillo de piedra de cuando el material fue arrojado hacia el exterior. A la baja,un  comedero lleno de arena distintivo circunda los otros - los bordes exteriores del impacto inicial.

Las crestas rocosas lineales que corren diagonalmente a través de esta imagen son 'yardangs' y están formadas por la erosión del viento. Aquí, podemos ver claramente cómo el viento sopla de noreste a suroeste. Las dunas de arena se forman en los valles de viento definidas entre las crestas rocosas de las yardangs.

 El satélite de avanzada del Japón de observación terrestre capturó esta imagen el 3 de noviembre de 2010. ALOS fue apoyado como una Misión de terceros, lo que significa que la AEE utiliza sus sistemas de tierra multimisión para adquirir, procesar, distribuir y archivar datos desde el satélite a su comunidad de usuarios.http://spaceinimages.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario