martes, 12 de noviembre de 2013

Mars Reconnaissance Orbiter y un gran hito de datos

La Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que ha revisado la comprensión del planeta rojo desde 2006, ha pasado la cantidad de  200 terabits  de datos científicos regresados. Los datos devueltos por sí sola de la misión es más de tres veces el total de datos devueltos a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA para el resto de las misiones administradas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en los últimos 10 años.
Mientras que el número de 200 terabits incluye todos los datos que este orbitador ha retransmitidos a la Tierra de los robots en la superficie de Marte, cerca de 99.9 por ciento del volumen ha venido de los seis instrumentos científicos a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. Las 200 terabits son equivalentes a la cantidad de datos en tres meses sin escalas de vídeo de alta definición. La cifra no incluye los datos de ingeniería que los especialistas que operan la nave del JPL y Lockheed Martin Space Systems, en Denver, utilizan para el seguimiento de su salud y rendimiento.


La nave espacial transmite  datos hacia la Tierra con una antena parabólica de 10 pies (3 metros) de ancho y un transmisor accionado por 215 pies cuadrados (20 metros cuadrados) de células solares. Varias sesiones al día con antenas gigantes de la Red de Espacio Profundo en California, España y Australia estan conectadas en Tierra para recibir tal torrente de datos del orbitador.

"El gran volumen es impresionante, pero, por supuesto, lo más importante es lo que estamos aprendiendo acerca de nuestro planeta vecino", dijo el JPL Rich Zurek, científico del proyecto de la Mars Reconnaissance Orbiter.

Los instrumentos del orbitador han examinado Marte desde debajo de la superficie a la atmósfera en un detalle sin precedentes. Un instrumento ha proporcionado imágenes que revelan características tan pequeño como un escritorio en áreas de superficie equivalentes a un tercio de los Estados Unidos (1,92 por ciento de la superficie de Marte). Otro ha cubierto áreas equivalentes a aproximadamente el 82 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra (83,6 por ciento de la superficie de Marte), con una resolución que muestra las características más pequeñas que una pista de tenis. Estas cámaras han visto muchas áreas en repetidas ocasiones, proporcionando información tridimensional a partir de estéreo y revelando varios tipos de cambios en el paisaje con el tiempo. Otros instrumentos han identificado los minerales de superficie, la sonda ,capas subterráneas, examinando las secciones transversales de la atmósfera y el clima  a nivel mundial.

"La misión nos ha enseñado acerca de tres períodos diferentes de la historia de Marte", dijo Zurek.

Los trozos de datos mezclados de las estaciones de antenas en California, España y Australia vienen a JPL,
donde un tipo de software los analiza según los  productos específicos, tales como una imagen de una cámara, las mediciones de una exploración de la atmósfera, las lecturas de radar de la sonda del subsuelo, o los datos de un rover. Otro proceso en el JPL determina qué productos a enviar y adonde - como a un equipo de mineral-mapping en Maryland, un equipo de cámara en Arizona, un equipo de radar en Italia. En un día típico reciente, el sistema ordena 58000000000 bits del Mars Reconnaissance Orbiter en 303 productos de datos.

La misión Mars Reconnaissance Orbiter  se reunió con todos sus objetivos científicos en una fase científica primaria de dos años que finalizó en 2008. Tres ampliaciones, la última a partir de 2012, se han sumado a las anteriores. La longevidad de esta misión y de aún más larga duración el orbitador Mars Odyssey de la NASA, que ha estado estudiando Marte desde 2002, han dado a los investigadores herramientas para estudiar los cambios estacionales y de largo plazo en el Planeta Rojo.http://spaceref.com/mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario