viernes, 29 de noviembre de 2013

Nueva visión de la ESA para el estudio del universo visible

El universo caliente y lleno de energía y la búsqueda de ondas gravitacionales esquivos será el tema central de las próximas dos grandes misiones científicas de la ESA, se anunció hoy.

Ambos temas serán la Astrofísica y Cosmología temas fundamentales mediante el estudio en detalle los procesos que son cruciales para la evolución a gran escala del Universo y su física subyacente.

El tema de la ciencia "el caliente y enérgico Universo" fue seleccionado para L2 - la segunda misión de clase grande en el programa de la ciencia Visión Cósmica de la ESA - y se espera que se continúe con un observatorio de rayos X avanzados.

Esta misión, con una fecha de lanzamiento prevista para 2028, abordará dos cuestiones clave. ¿Cómo y por qué la materia ordinaria se ensamblan para formar las galaxias y cúmulos de galaxias que vemos hoy, y cómo crecen e influyen en su entorno los agujeros negros?


Los agujeros negros, que están al acecho, en los centros de casi todas las galaxias, son considerados como una de las claves para entender la formación de galaxias y su evolución.

La misión L3 estudiará el Universo gravitacional, la búsqueda de las ondas en el tejido del espacio-tiempo creado por los objetos celestes con una gravedad muy fuerte, como pares de  fusión de agujeros negros.

Predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero aún no se ha detectado directamente, las ondas gravitacionales prometen abrir una nueva ventana en el Universo.

Previsto para su lanzamiento en 2034, se requerirá el desarrollo de un observatorio de ondas gravitatorias vehículos espaciales, o de extrema precisión "gravitómetros ', una empresa ambiciosa que empuja los límites de la tecnología actual.

"La ESA tiene una destacada trayectoria en el desarrollo de los observatorios del estado de espacio de arte que han revolucionado nuestro conocimiento de cómo nacieron y evolucionaron estrellas y galaxias", dice Álvaro Giménez, Director de Ciencia de la ESA y de Exploración Robótica.

"Mediante la aplicación de estos dos nuevos temas, vamos a seguir para hacer retroceder las fronteras científicas y desvelar los misterios del Universo invisible."

El proceso de selección para L2 y L3 se inició en marzo de 2013, cuando la ESA hizo un llamado a la comunidad científica europea para sugerir los siguientes temas científicos que deben ser perseguidos por las misiones grandes del programa Cosmic Vision.

Se recibieron treinta y dos propuestas y evaluadas por un Comité de Estudio Superior, y tras una extensa interacción con la comunidad científica se recomendaron dos temas principales para el Director de Ciencia y Exploración Robótica.

"Hemos tenido una tarea difícil para decidir qué temas científicos para elegir todos los candidatos excelentes, pero creemos que las misiones para estudiar el caliente, enérgico Universo y las ondas gravitacionales se traducirá en los descubrimientos de la mayor importancia para la cosmología, astrofísica y la física en general ", dice Catherine Cesarsky, presidente del Comité de Estudio Superior.

Aunque las fechas de lanzamiento de las misiones L2 y L3 son más de una década de distancia, las actividades para preparar las misiones comenzarán muy pronto. A principios de 2014, una convocatoria para los conceptos de misión L2 se dará a conocer para solicitar propuestas para un observatorio de rayos X de última generación. Un procedimiento similar se siguió en una fecha posterior para la misión L3.

"Hemos abierto una nueva hoja de ruta científica para la Europa de hoy que establecerá nuestro liderazgo en este campo durante las próximas dos décadas, mientras desarrollamos e implementamos nuevas tecnologías para estas misiones emocionantes", añade el profesor Giménez.http://www.esa.int/Our_Activities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario