martes, 26 de noviembre de 2013

Por ondas de choque Mach 1000 se ilumina remanente de Superonova

Cuando una estrella explota como una supernova,  brilla durante unas pocas semanas o meses antes de desaparecer. Sin embargo, el material expulsado hacia el exterior de la explosión todavía brilla a cientos o miles de años más tarde, formando un pintoresco remanente de supernova. ¿Qué poderes tiene ese brillo de larga duración?

En el caso de los restos de la supernova de Tycho, los astrónomos han descubierto que una carrera de marcha atrás por ondas de choque hacia el interior a Mach 1000 (1000 veces la velocidad del sonido) está calentando el remanente y haciendo que emita luz de rayos X.


"No seríamos capaces de estudiar antiguos remanentes de supernova sin un choque inverso a la luz para arriba", dice Hiroya Yamaguchi, quien llevó a cabo esta investigación en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA).

La Supernova de Tycho fue presenciada por el astrónomo Tycho Brahe en 1572. La aparición de esta "nueva estrella" sorprendió a los que pensaban que los cielos eran constantes e invariables. En su más brillante estado, la supernova rivalizaba a Venus antes de desaparecer de la vista de un año después.

Los astrónomos modernos saben que el evento Tycho y otrosque observaron fue una supernova de tipo Ia, causado por la explosión de una estrella enana blanca. La explosión arrojó elementos como el silicio y el hierro hacia el espacio a una velocidad de más de 11 millones de kilómetros por hora (5.000 km / s).

Cuando ese material expulsado se estrelló contra el gas interestelar circundante, creó una onda de choque - el equivalente de un cósmico "estampido sónico". Esa onda de choque continúa moviéndose hacia el exterior hoy en alrededor de Mach 300. La interacción también creó un "lavado" violento - una onda de choque inversa que acelera hacia el interior a Mach 1000.

"Es como  la ola de las luces de freno que marcha de una línea de tráfico después de un accidente leve en una carretera muy transitada", explica el coautor del CfA Randall Smith.

La onda de choque inversa calienta los gases en el interior del remanente de supernova y las hace fluorescencia. El proceso es similar a lo que se enciende bombillas fluorescentes de uso doméstico, excepto que el remanente de supernova brilla en los rayos X en lugar de la luz visible. La onda de choque inversa es lo que nos permite ver los restos de supernovas y estudiarlas, se produjeron cientos de años después de la supernova.

"Gracias a la conmoción inversa, la supernova de Tycho se sigue viendo", dice Smith.

El equipo estudió el espectro de rayos X del remanente de la supernova de Tycho con la nave espacial Suzaku. Ellos encontraron que los electrones cruzan la onda de choque inverso se calientan rápidamente por un proceso aún incierto. Sus observaciones representan la primera evidencia clara para este eficiente ", sin colisiones" calentamiento de los electrones en el choque inverso del remanente de la supernova de Tycho

El equipo planea buscar evidencia de ondas de choque inversas similares en otros remanentes de supernovas jóvenes..http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario