sábado, 16 de noviembre de 2013

Región de Marte: Ismeniae Fosa

Esta escena muestra una sección de Ismeniae Fosa que se extiende por las tierras bajas al sur de las tierras altas del hemisferio norte de Marte.

Los 2 km de ancho  de esta imagen contienen numerosos surcos y crestas, compuesto de material de las paredes del cilindro y el material que ha sido arrastrado a lo largo del suelo por los antiguos glaciares y los flujos ricos en hielo.


En la parte izquierda de la escena de  un km de ancho el canal trunca un cráter . El material contenido en las paredes del cráter se ha desplomado en el canal, alisando el suelo ranurado.

Alrededor de este cráter, y en otra parte de Ismeniae Fosa , se observan grupos de circulares a elípticos, depresiones parcialmente interconectadas. Estos pueden ser tanto cráteres secundarios de impacto de los desechos arrojados por los grandes cráteres de impacto, o pozos del colapso causado por la sublimación del hielo subterráneo.

La parte occidental de los 138 km de ancho del  cráter Moreux se ve en la parte inferior derecha de la imagen. Numerosos y pequeñas dendríticas en el  sistemas de valles al  oeste del cráter proporcionar otras pruebas del agua que fluye en esta región en algún momento en el pasado del planeta rojo, tal vez como agua de fusión del hielo que secree que han cubierto una vez que esta región.

La imagen fue tomada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la ESA Mars Express el 16 de junio de 2013 (órbita de 11.709), con una resolución de unos 20 metros por píxel. El centro de la imagen es de aproximadamente 40 ° N / 42 ° E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario