domingo, 8 de diciembre de 2013

Boca do acre, Brasil

En esta imagen del radar Envisat fue adquirida  la ciudad de Boca do Acre, en el oeste de Brasil.

La ciudad se encuentra en el estado de Amazonas, el estado más grande de Brasil por área, y casi completamente cubierto por la selva amazónica.

El nombre de Boca do Acre - o "boca del Acriene '- se debe a su ubicación en las orillas donde el Acre y ríos Purus confluyen.
A lo largo de curso principal del río se encuentran exentas "cochas", que se forman cuando un río cambia su curso.
Esta escena es una compilación de tres imágenes de radar del Envisat, adquirida el 28 de octubre de 2005, 12 de septiembre 2008 y 17 de septiembre de 2010. Las imágenes individuales se les asigna un color - rojo, verde y azul - y cuando se combinan, revelan cambios en la superficie entre las pasadas de Envisat.

En esta imagen, los colores revelan grandes áreas de  deforestación - evidente por las parcelas grandes, de forma geométrica cortada a lo largo de los caminos lineales.


Teniendo en cuenta su tamaño y la nubosidad frecuente,la teledetección usando imágenes de radar es la mejor manera de estudiar la cuenca del Amazonas a gran escala, especialmente para evaluar la magnitud y el daño debido a la deforestación. Los radares pueden observar durante el día y la noche ya través de cualquier condición climática.

Las observaciones por satélite también apoyan la "Reducción de Emisiones de las Naciones Unidas de la Deforestación "y la Degradación Forestal en los países en desarrollo, o REDD, iniciativa.

Los árboles absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, mientras que los árboles que se pudren, son talados o quemados en realidad emitir dióxido de carbono. Así que preservar los bosques no sólo les impide liberar el gas, también  garantiza la absorción de dióxido de carbono de otras fuentes.

REDD ofrece un incentivo financiero para que los países mantengan el desarrollo de las zonas boscosas. La reducción o la prevención de la deforestación es la opción de mitigación al impacto mayor y más inmediato de carbono en el corto plazo.

Próximas misiones como Sentinel-1 y -2,  están desarrollando programas como  Copérnico de Europa, así como el satélite de la ESA para la Biomasa, apoyarán a REDD en la cartografía y la vigilancia de los bosques.http://spaceinimages.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario