martes, 17 de diciembre de 2013

El satélite Swift detecta cien mil nuevas fuentes de rayos X cósmicos

de Universidad de Leicester

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Leicester ha publicado una lista de las principales fuentes de rayos X celestes en Astrophysical Journal. Es el resultado de muchos años de trabajo. Se trata de una lista de más de 150.000 estrellas de alta energía y galaxias constituirán un recurso vital para los fututos estudios astronómicos.


Mediante el uso del telescopio de rayos X que está a bordo del satélite Swift, el equipo analizó los datos recogidos durante ocho años para hacer el primer catálogo de rayos X. Además de proporcionar las posiciones de casi cien mil fuentes de rayos X antes desconocidas, el grupo ha analizado la variabilidad y los colores de los rayos X con el fin de ayudar a comprender el origen de su emisión y ayudar en la clasificación de los objetos raros y exóticos. Todos los datos, incluyendo curvas de luz y espectros están disponibles en línea.

El satélite Swift de la NASA fue lanzado en noviembre de 2004 para estudiar las explosiones de rayos gamma, poderosas explosiones estelares que muestran la época en la que el Universo tenía sólo un pequeño tanto por ciento de su edad actual. El satélite ha sido uno de los centros astronómicos más productivos desde que se puso en marcha y ha revolucionado la investigación en brotes de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés). Swift es especialmente ágil y autónomo. Debido a su productividad científica, ha sido capaz de observar una fracción del cielo mucho mayor que los grandes observatorios de rayos X europeos y estadounidenses. Ha encontrado un gran número de fuentes a pesar de que sus costos fueron más bajos.
Se espera que la mayoría de las fuentes de rayos X recientemente descubiertas señalen la presencia de agujeros negros supermasivos en los centros de las grandes galaxias a muchos millones de años-luz de la Tierra. El catálogo contiene también objetos transitorios (explosiones de corta duración de rayos X) que podrían proceder de supernovas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario