martes, 3 de diciembre de 2013

Gravedad de la tierra marcada por terremoto

Resultados de gravedad GOCE (izquierda) en comparación con el modelo
El satélite GOCE de la ESA ha puesto de manifiesto que el terremoto de Japón devastador de 2011 dejó su marca en la gravedad de la Tierra - un ejemplo más de esta extraordinaria misión que sigue superando su alcance original.

GOCE asigna la gravedad de la Tierra con una precisión sin igual durante más de cuatro años, pero nadie realmente esperaba que los datos  mostraran los cambios en el tiempo.

Ahora bien, un análisis cuidadoso muestra los efectos del terremoto de 9,0 grados que sacudió al este de la isla de Honshu de Japón el 11 de marzo 2011, son claramente visibles en los datos de gravedad de GOCE.


Grandes terremotos no sólo deforman la corteza terrestre, sino también pueden causar pequeños cambios en la gravedad local.

La fuerza de gravedad varía de un lugar a otro en la superficie de nuestro planeta y  era tarea del GOCE  mapear estas variaciones de forma muy precisa.Hay una serie de razones por qué los valores de la gravedad difieren, pero una es consecuencia es material en el interior de la Tierra que no es homogénea y se distribuye de manera desigual. Cuando los terremotos cambian alrededor de rocas y otros materiales decenas de kilómetros debajo de la superficie, también causan pequeños cambios en la gravedad local.

Los terremotos bajo los océanos, como en el terremoto de Japón de 2011, también puede cambiar la forma del fondo del mar. Esto desplaza el agua y cambia el nivel del mar, que a su vez también afecta la gravedad.

Después de más del doble de su vida útil prevista en órbita, el satélite recientemente se quedó sin combustible y volvió a entrar en la atmósfera, en gran parte se desintegro en el proceso. A pesar de que ya no está en órbita, la verdadera misión apenas comienza porque los científicos estarán analizando los datos en los años venideros para ayudar a entender muchos aspectos de nuestro mundo.

Información GOCE está siendo utilizado para entender cómo los océanos transportan enormes cantidades de calor en todo el planeta y para desarrollar un sistema global de referencia de la altura, por ejemplo.

La misión ya ha arrojado nueva luz sobre diferentes aspectos de la Tierra - a partir de la densidad y los vientos atmosféricos, a la cartografía del límite entre la corteza y el manto superior, y para entender los procesos geodinámicos que ocurren en estas capas muy por debajo de nuestros pies.En un sorprendente descubrimiento a principios de este año relacionadas con cambios de gravedad,el acelerómetro de iones de proa del satélite GOCE también reveló que había ondas sonoras de "sentido" en el espacio desde el terremoto japonés.

Recientemente, los científicos del Instituto Alemán de Investigación Geodésica, DGFI y de Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos analizaron las de alta resolución gradientes verticales de gravedad medidos en Japón. Descubrieron que el sismo había roto claramente el campo de gravedad.

Esta es la primera vez que GOCE se ha demostrado que han encontrado cambios en el tiempo. Este trabajo se llevó a cabo a través de Observación de la Tierra de la ESA Apoyo al Elemento Ciencia.

Por otra parte, el cambio de la gravedad medido por GOCE difiere en tamaño y ubicación en comparación con los predichos por los modelos estándar.

Los resultados de GOCE son consistentes con las observaciones más gruesas del satélite Gracia NASA-alemán, que está diseñado para medir los cambios en el tiempo. Esto sugiere que los datos de GOCE serán importantes en la mejora de los modelos y por lo tanto contribuir a nuestra comprensión de los terremotos.

Martin Fuchs desde DGFI dijo: "Por lo tanto, vemos que los gradientes de gravedad GOCE complementan otros tipos de datos, tales como sísmica, GPS y gravimetría del satélite GRACE.

"Ahora estamos trabajando en un equipo interdisciplinario para combinar los datos de GOCE con otra información para obtener una mejor imagen de la ruptura real en el campo de gravedad de la disponible actualmente."http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/GOCE/Earth_s_gravity_scarred_by_earthquake

No hay comentarios:

Publicar un comentario