viernes, 13 de diciembre de 2013

Imagen : Juventae Chasma

Montículos intrigantes de depósitos en las capas de tonos claros  reposan dentro Juventae Chasma, rodeados de una cama de arena suave y polvo.
El origen de  Chasma  está vinculada a fallamientos asociados con la actividad volcánica hace mas de 3 millones de Jahr, haciendo que las paredes se derrumben en Chasma y desplomen hacia el interior, se ve como ve el terreno se muestra en bloques, en la instancia de la parte derecha de esta imagen .

Al mismo tiempo, fracturando y en fallas de agua subsuperficial a permitido  derramarse y crear una piscina en el abismo recién formado  . Observaciones de la ESA Mars Express y el  Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA han revelado que los grandes montículos dentro de Chasma tienen consistencia en materiales ricos en sulfato, una indicación de que las rocas han sido efectivamente alteradas por el agua.
Los montículos contienen numerosas capas que muy probablemente fueron construidos por depósitos  lacustres durante la época húmeda del Chasma, pero cargado de polvo de hielo lloviendo desde la Atmósfera - Un fenómeno que se observó en los polos de Marte - y que puede  haber contribuído a la formación de las capas.
Mientras que el agua se ha ido , la erosión del viento prevalece,  en las superficies expuestas de los montículos y azuzando el polvo circundante en ondas.
La imagen fue tomada por la cámara estéreo de alta resolución sobre la ESA Mars Express el 4 de Noviembre de 2013 (órbita 12 508),
Créditos: ESA / DLR / FU Berlin http://www.esa.int/Our_Activities

No hay comentarios:

Publicar un comentario