domingo, 15 de diciembre de 2013

La sonda china con su primer vehículo lunar a bordo aterriza en la Luna

La sonda lunar china 'Chang'e-3', con el primer vehículo lunar del país a bordo, ha aterrizado con éxito en la Luna este sábado por la noche, ha informado la agencia estatal Xinhua. China se convierte así en el tercer país, por detrás de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, en realizar un aterrizaje suave en la Luna.

El primer vehículo lunar, 'Yutu' (Conejo de Jade), se separará de la sonda a primera hora del domingo, varias horas después del aterrizaje, según ha precisado la agencia oficial.


El aterrizaje comenzó hacia las 21:00 horas y se produjo unos doce minutos después en la 'Bahía de los Arcoiris', según el Centro de Control Aeroespacial de Pekín. Durante el proceso, la sonda desaceleró desde unos 15 kilómetros de altura hasta alcanzar unos 100 metros sobre la superficie lunar.

A continuación, mediante unos sensores, ha localizado el lunar idóneo para realizar el aterrizaje y ha descendido de forma lenta hasta la superficie. Con ello se culmina la primera fase de la misión, que comenzó hace doce días con el lanzamiento de la sonda a bordo de un cohete 'Larga Marcha-3B'.

El 'Chang'e-3' forma parte de la segunda fase del programa lunar chino, que incluye orbitar, aterrizar y regresar a la Tierra. La sonda china es la primera de aterrizaje suave enviada a la Luna en casi cuatro décadas, ya que el último de estos aterrizajes lo realizó la Unión Soviética en 1976.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario