miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nuevo cráter en la Luna ubicado en el Mar de la Lluvia

La mayoría de los cráteres de la Luna tienen su origen hace millones o incluso hace miles de millones de años. La sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés) de NASA acaba de encontrar uno que, sin embargo, tiene sólo nueves meses de edad. El 17 de marzo de 2013, un brillante destello de luz surgió de Mare Imbrium, llamado Mar de la Lluvia y que es el segundo mar de la Luna en cuanto a extensión. Los investigadores concluyeron que un pequeño asteroide de unos 0,4 metros de ancho golpeó la superficie lunar y que explotaron unas cinco toneladas de TNT. Aquí está el cráter que provocó:

La cámara de esta sonda especial tomó una fotografía del cráter en julio, cuando la nave hizo un pase de rutina por el lugar del impacto. Los análisis presentados la semana pasada en una reunión de la Unión Geofísica Americana vincularon el cráter al impacto del 17 de marzo. De acuerdo con la foto tomada por el LRO, el cráter tiene 18 metros de ancho. Junto con los brillantes rayos que rodean el socavón central, toda la marca del impacto se extiende por una superficie del terreno lunar con la mitad del tamaño de un campo de fútbol americano.

A diferencia de la Tierra, que tiene una atmósfera que la protege, la Luna está expuesta a asteroides. La Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos (NASA) supervisa la superficie de la Luna en busca de signos de impactos. Desde 2005 se han detectado destellos de luz de más de 300 explosiones. El día 17 de marzo se produjo el suceso más brillante visto nunca, diez veces más luminoso que otro meteorito lunar en la historia del programa. Esta detección de un cráter en el Mare Imbrium ofrece el tipo de medida necesaria para calibrar el conjunto entero de los 300 impactos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario