jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Son los cometas la "llave" del curioso sistema de Exoplanetas en Fomalhaut?

La estrella cercana Fomalhaut A hospeda el más famoso sistema planetario fuera de nuestro sistema solar, que contiene tanto un exoplaneta como un espectacular anillo de cometas.

Hoy , un equipo internacional de astrónomos anunció un nuevo descubrimiento con el Observatorio Espacial Herschel, que ha hecho de este sistema aún más intrigante, la estrella menos masiva de las tres, en el sistema de Fomalhaut, Fomalhaut C, ahora se ha descubierto que el anfitrión de su propio cinturón de cometas . Los investigadores publicaron sus resultados hoy en una carta a la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.


Fomalhaut A es una de las estrellas más brillantes del cielo. Situada a 25 años luz de distancia en la constelación de Piscis Austrinus, brilla con un color azul-blanco y es prominente desde el hemisferio sur. Desde las latitudes del norte aparece muy abajo en el sur durante las noches de otoño. Por el contrario, Fomalhaut C, también llamado LP 876-10, es una estrella enana roja invisible sin un telescopio, y sólo se encontró que era parte del sistema de Fomalhaut en octubre de este año.

La prominencia de Fomalhaut ,se convirtió en un objetivo clave para el Telescopio Espacial Hubble, que los astrónomos utilizaron para encontrar  pistas del anillo de cometas, y luego una imagen directa del planeta, Fomalhaut b, en 2008 (los astrónomos utilizar letras mayúsculas para las estrellas, y en minúsculas letras se utilizan para los planetas, por lo que 'Fomalhaut b' es un planeta, y 'Fomalhaut B' es la segunda estrella en el sistema).

El nuevo descubrimiento podría ser la clave para algunos de los misterios del sistema Fomalhaut. El autor principal  Grant Kennedy, un astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, dijo: "Es muy raro encontrar a dos cinturones de cometas en un sistema, y ​​con las dos estrellas a 2,5 años-luz de distancia este es uno de los más sistemas de estrellas muy distantes entre sí que conocemos. Nos hizo preguntarse por qué tanto Fomalhaut A y C tienen cinturones de cometas, y si los cinturones están relacionados de alguna manera. " Para hacerse una idea de hasta qué punto 2.5 años luz es, la luz del Sol tarda sólo 8 minutos en llegar a la Tierra, y 5,5 horas en llegar a Plutón, y la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, está a sólo 4 luz de años de distancia.

Este descubrimiento puede ayudar a resolver el gran misterio en el sistema de Fomalhaut:. Las órbitas del anillo de cometas y de planetas alrededor de Fomalhaut A son elípticas (que simplemente significa que las órbitas no son circulares). Las órbitas elípticas se cree que son el resultado de un encuentro cercano con otra cosa en el sistema, tal vez con otro planeta aún sin ser detectados o quizás con una de las otras dos estrellas, B o C.http://spaceref.com/exoplanets/


No hay comentarios:

Publicar un comentario