martes, 14 de enero de 2014

Astrónomos descubren un nuevo exoplaneta en Piscis

Un equipo liderado por el astrónomo Stephen Kane ha descubierto un nuevo planeta gigante ubicado en un sistema estelar en la constelación de Piscis. El planeta, tal vez dos veces la masa de Júpiter, podría ayudar a los investigadores a aprender más acerca de cómo se forman los planetas extrasolares.

El sistema de estrellas que alberga el nuevo planeta contiene sólo una estrella, al igual que los otros tres sistemas con planetas extrasolares analizados por Kane y sus colegas, profesor asistente de física y astronomía. Es un hallazgo sorprendente, dada la alta tasa de sistemas estelares múltiples en nuestra vecindad solar.

"Hay un gran interés en estas estrellas que se sabe albergan planetas", explicó Kane, ya que los astrónomos sospechan que la formación de planetas en un sistema multi-estrella sería muy diferente de la formación de planetas en un sistema de una sola estrella como el nuestro. Kane presentó sus hallazgos hoy en la conferencia anual de la Sociedad Astronómica Americana.


Un sistema de múltiples estrellas "podría tener no uno, sino dos discos planetarios", donde se forman los planetas, dijo. "O podría ser que el tener una estrella extra sería perjudicial, y su gravedad podría causar que los protoplanetas se alejen entre sí."

Relativamente pocos planetas extrasolares se han encontrado en los sistemas de estrellas múltiples, "pero sabemos que están ahí", dijo Kane.

En los cuatro sistemas estudiados por los investigadores, a partir de datos de imágenes ópticas recogidas en el observatorio Gemini Norte en Hawai, hubo algunas señales interesantes que tal vez una segunda estrella - o algo más - estaba presente.

En cada sistema, los planetas extrasolares descubiertos por la técnica de la velocidad radial, fue pionera en SF Estado por el astrónomo Geoffrey Marcy, ahora en la Universidad de California, Berkeley. La técnica de la velocidad radial mide las variaciones en la velocidad a la que una estrella se aleja y hacia la Tierra, perturbado o "tambaleó" por el tirón gravitacional de un cuerpo cósmico cercano. Dependiendo de la firma de la velocidad radial, los astrónomos pueden calcular si la oscilación es procedente de un planeta o una estrella.

En los sistemas de estrellas estudiadas por Kane y sus colegas, había una parte de los datos de velocidad radial que no podía ser explicado en su totalidad por el tirón de un planeta en órbita. Y al mismo tiempo, los planetas que ya habían sido descubiertos en estos sistemas siguen órbitas excéntricas, balanceándose lejos de sus estrellas en una manera menos circular y más elíptica, "más parecida a la de un cometa", dijo Kane.

Con estas dos pistas, los investigadores se preguntaron si la velocidad radial y órbitas excéntricas podrían explicarse por la presencia de otra estrella en el sistema. Pero cuando tomaron una mirada más cercana a los sistemas, que fueron capaces de descartar la posibilidad de que otra estrella fuera a perturbar el sistema.

"Pensé que era probable que encuentren compañeras estelares, y cuando los cuatro no tienen una estrella binaria,  me sorprendió", dijo Kane.

Pero en el caso de una estrella, Piscis HD 4230, la velocidad radial inexplicable parece venir de la atracción de un planeta gigante no habían sido descubiertos, según informan los investigadores. Confirmaron la presencia del planeta con datos de velocidad radial adicionales recogidos en el observatorio Keck de Hawai.

Dado que los investigadores no encontraron ningún compañeras estelares, Kane dice que es muy probable que la velocidad radial de sobra es más bien una señal de que hay planetas adicionales que se encuentran en los cuatro sistemas. Los investigadores consideran que esto es especialmente cierto para el sistema de llamada HD 168443, en su capacidad para detectar una estrella compañera era muy fuerte.

Kane es uno de los pocos a los astrónomos utilizan una variedad de técnicas de búsqueda de planetas, incluyendo la velocidad radial y de imagen. Él dijo que los nuevos hallazgos le habían motivado a mirar a otros sistemas extrasolares con tipos similares de datos de velocidad radial inexplicables, para ver si otras estrellas o planetas pueden estar al acecho allí.http://spaceref.com/news

No hay comentarios:

Publicar un comentario