viernes, 17 de enero de 2014

El despertador más importante del Sistema Solar


de ESA

A las 10:00 GMT del lunes, el despertador más importante del Sistema Solar despertará a la nave espacial durmiente Rosetta.

Rosetta está persiguiendo al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko y desde su lanzamiento en 2004 ha sobrevolado la Tierra tres veces, y Marte una vez, para alcanzar suficiente velocidad y entrar en trayectoria hacia el cometa. También se ha encontrado con los asteroides Steins y Lutetia por el camino.

Operando sólo con energía solar, la nave espacial fue puesta en un sueño profundo a mitad de 2011 cuando viajaba lejos del Sol y hacia la órbita de Júpiter. Para prepararse para su largo sueño, Rosetta fue orientada de modo que sus paneles solares miraran hacia el Sol, y se puso con una velocidad de rotación de un giro por minuto por razones de estabilidad.
Los únicos instrumentos que quedaron funcionando fueron su computadora y varios calentadores.


Treinta y un meses más tarde, la órbita de Rosetta la ha traído de regreso a "sólo" 673 millones de kilómetros del Sol, y hay finalmente energía solar suficiente para alimentara la nave completa de nuevo. Es tiempo de despertarse.

La computadora de Rosetta está programada para realizar una secuencia de acciones para reestablecer el contacto con la Tierra el 20 de enero, empezando con un "despertador" a las 10:00 GMT. Inmediatamente después los sistemas de seguimiento de estrellas de la nave empezarán a calentarse, lo que llevará unas seis horas. Luego sus impulsores se encenderán para detener la rotación. Se realizará un ligero ajuste a la orientación de Rosetta para asegurar que los paneles solares todavía miren directamente hacia el Sol, antes de que los sistemas de seguimiento de estrellas se pongan en marcha para determinar la posición de la nave espacial.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario