jueves, 9 de enero de 2014

Gaia entra en su órbita operacional

El topógrafo de mil millones de estrellas de la ESA Gaia se encuentra en su órbita operacional en torno a un punto virtual gravitacionalmente estable en el espacio llamado 'L2', a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Gaia ha estado viajando hacia la L2 desde el 19 de diciembre, cuando, justo antes de la hora local del amanecer, fue espectacularmente lanzado desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.

Un día más tarde, Gaia realizó una importante quemadura en su propulsor para poner rumbo a su destino. Ayer por la noche, una maniobra fundamental impulsó a Gaia en su 263 000 x 707 000 x 370 000 km, de su órbita de un día alrededor de L2. Una pequeña corrección del curso se realizará la próxima semana para completar la maniobra.

"Entrando en órbita en torno al punto L2 es una tarea bastante compleja, alcanzado por el disparo de los propulsores de Gaia de tal manera que se pueda empujar la nave espacial en la dirección deseada, mientras que hay que mantener el sol fuera de los instrumentos científicos delicados", describe David Milligan, Gaia gerente de operaciones de la nave espacial.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario