lunes, 27 de enero de 2014

Hubble, Hubble, ¡viendo doble!

En esta nueva imagen del Hubble, hay dos objetos claramente visibles, brillando intensamente. Cuando fueron descubiertos por vez primera en 1979 se pensó que se trataba de objetos distintos. Sin embargo, los astrónomos pronto se dieron cuenta de que ¡estos dos gemelos son demasiado idénticos! Están muy cerca, se encuentran a la misma distancia de nosotros, y poseen propiedades sorprendentemente similares. La razón por la que son tan parecidos no es una extraña coincidencia: son de hecho, el mismo objeto.
Estos gemelos cósmicos constituyen un quásar doble conocido como QSO 0957+561, también conocido como el "quásar gemelo", que se encuentra a casi 14 mil millones de años-luz de la Tierra. Los quasares son centros de galaxias lejanas, muy potentes. Así que, ¿por qué vemos el quásar dos veces?


A unos 4 mil millones de años-luz de la Tierra, y directamente a lo largo de la línea visual, se encuentra la galaxia gigante YGKOW G1. Esta galaxia fue la primera lente gravitatoria observada, un objeto con una masa tan grande que puede desviar la luz procedente de objetos que se encuentran por detrás de ella. Este fenómeno no sólo nos permite ver objetos que de otro modo serían demasiado remotos, en casos como éste también nos permite verlos dos veces.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario