jueves, 2 de enero de 2014

La actividad solar es alta

2014 comenzó con una explosión. A las 18:54 UT del 01 de enero, la mancha solar AR1936 hizo una gran erupción, produciendo una fuerte  llamarada solar clase M9. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó  destello ultravioleta extremo de la explosión.
La imagen muestra un filamento oscuro de las carreras de plasma lejos del lugar de la explosión, pero la mayor parte del material cayó de nuevo a la superficie estelar. Sin embargo, la explosión produjo una CME que pudiera entregar un golpe oblicuo al campo magnético de la Tierra a finales de este semana. Analistas de la NOAA todavía están evaluando esta posibilidad.



La llamarada  M9-del Día de Año Nuevo la siguió de cerca a una bengala M6 en la víspera de Año Nuevo. La mancha solar AR1936 produjo dos explosiones.El  evento de la víspera del Año Nuevo produjo un menor, CME de lento movimiento que no se espera vaya a perturbar el campo magnético de la Tierra.
La mancha solar AR1936 está activa, pero una nueva mancha solar AR1944 parece aún más potente. La región activa gigante emergió sobre la extremidad del sudeste del sol el 01 de enero:http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario