miércoles, 8 de enero de 2014

Tormentas espaciales

La mancha solar gigante AR1944 se enfrenta directamente a la Tierra y está crepitante de  erupciones solares. Ayer, 07 de enero, una explosión de clase X1  en el campo magnético de la mancha solar lanzó una CME en nuestra dirección.
La bengala X1 que arrojó la CME hacia la Tierra también  aceleró un enjambre de protones de alta energía en nuestra dirección. Efectos de la andanada de protones son visibles en esta imagen del 07 de enero del coronógrafo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

La fuente de toda esta actividad es AR1944, una de las mayores manchas solares de la última década. La región activa en expansión es de más de 200.000 km de ancho y contiene docenas de núcleos oscuros. Su núcleo principal, por sí mismo, es lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra . Para definir la escala del gigante, Karzaman Ahmad insertó una imagen de la Tierra en la esquina de esta foto que tomó el 07 de enero, del Observatorio Nacional de Langkawi en Malasia.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario