sábado, 22 de febrero de 2014

Confirman los datos sobre la materia oscura del experimento LUX

de Brown University

Una nueva calibración del detector de materia oscura Large Underground Xenon (LUX) ha conducido a un aumento de 10 veces en la precisión de su calibración, confirmando los descubrimientos anunciados el pasado mes de octubre, obtenidos después de los primeros 90 días de funcionamiento del instrumento. Si hubieran pasado a través del detector partículas "WIMP" de masa baja (uno de los candidatos a ser materia oscura), LUX las habría encontrado.


Esta nueva calibración del alta precisión del detector de materia oscura LUX demuestra la sensibilidad del experimento a sucesos de energía ultrabaja. El nuevo análisis confirma de manera firme que no se observaron partículas de materia oscura de masa baja durante el primer periodo de funcionamiento del detector, que finalizó el verano pasado.

El LUX está diseñado para detectar esas raras ocasiones en que unas hipotéticas partículas subatómicas, llamadas WIMP, interaccionan con otras forma de materia. El detector consiste en un tercio de tonelada de xenon superfrio metido en un tanque ribeteado de sensores de luz, cada uno capaz de detectar un solo fotón cada vez. Cuando los WIMP atraviesan el tanque deberían, en muy raras ocasiones, tropezarse con un núcleo del átomo de xenon. Estos tropiezos hacen retroceder al núcleo, creando un diminuto destello de luz y un ión cargado, y ambos serían detectados por los sensores de LUX. El detector se encuentra a más de kilómetro y medio de profundidad en las instalaciones del Sanford Underground Research Facility en Dakota del Sur, donde está protegido frente a los rayos cósmicos y la radiación que podría interferir con una señal potencial de materia oscura.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario