lunes, 17 de febrero de 2014

¿Donde esta Gaia ?

Disfrazado en un campo lleno de estrellas, el pequeño punto blanco destacado en estas dos imágenes no es otro que el satélite Gaia de la ESA, como se ve con el Very Large Telescope Survey Telescope en el Observatorio Europeo del Sur en Chile.

Gaia se puso en marcha el 19 de diciembre de 2013 desde el Puerto Espacial de la ESA en la Guayana Francesa, y ahora está a 1.500.000 kilometros de distancia, en órbita alrededor de un punto virtual en el espacio conocido como L2. Desde este punto de vista, Gaia escaneará el cielo de forma continua durante los próximos cinco años, la cartografía de mil millones de estrellas en la Vía Láctea.


La encuesta de Gaia producirá un mapa en 3D sin precedentes de las posiciones estelares y mociones para investigar el origen y evolución de la galaxia. Los astrónomos necesitan Gaia para identificar estrellas con una precisión extraordinaria - para las estrellas más brillantes que el objetivo es medir su posición en el espacio con una precisión equivalente al tamaño de una moneda de euro en la Luna vista desde la Tierra. Pero para cumplir con un requisito tan ambicioso, deben conocer la posición de Gaia en el Sistema Solar, también.

Afortunadamente, es posible -  no  fácil -  observar Gaia usando telescopios terrestres, ya que las pequeñas imperfecciones en el parasol, y estructuras como los paneles solares y la antena reflejan la luz difusa. Tan lejos, Gaia es un millón de veces más débil que es detectable a simple vista.

Para medir la posición de Gaia en el cielo, una red de pequeñas y medianas telescopios están monitoreando la nave espacial sobre una base diaria. Esta información se introduce en la reconstrucción de la órbita que se realiza en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA, dando una precisión de 150 m en la posición de Gaia y de 2,5 mm / s en su movimiento.

Estas dos imágenes, tomadas alrededor de 6,5 minutos de diferencia el 23 de enero, son el resultado de una estrecha colaboración entre la ESA y el Observatorio Europeo del Sur para observar Gaia.http://www.esa.int/spaceinimages/

No hay comentarios:

Publicar un comentario