martes, 25 de febrero de 2014

El llamativo comportamiento de una estrella veloz

de JPL

La estrellas en fuga pueden tener un gran impacto en sus alrededores cuando se precipitan a través de la Galaxia la Vía Láctea. Sus encuentros a alta velocidad alteran la galaxia, creando arcos, tal como se ve en esta imagen recién publicada del telescopio espacial Spitzer de NASA.
En este caso, la veloz estrella es Kappa Cassiopeiae, o HD 2905para los astrónomos. Es una supergigante caliente masiva, que se desplaza a unos 1100 kilómetros por segundo respecto de sus vecinas. Pero lo que realmente hace que la estrella destaque en esta imagen es el reflejo rojo entrecortado del material que rodea su camino. Tales estructuras se llaman frentes de onda de choque en arco, y pueden verse a menudo delante de las estrellas más masivas y rápidas de la galaxia.


Los frentes de onda de choque en arco se forman allá donde los campos magnéticos y el viento de partículas que fluyen desde una estrella chocan con el gas difuso, y habitualmente invisible, que llena el espacio entre las estrellas. El modo en que estos frente de onda de choque se iluminan da información a los astrónomos sobre las condiciones que hay alrededor de la estrella y en el espacio. Las estrellas que se desplazan lentamente como nuestro sol tienen frentes de onda de choque en arco casi invisibles en todas las longitudes de onda de la luz, pero las estrellas rápidas como Kappa Cassiopeiae crean frentes que pueden ser observados por los detectores en el infrarrojo de Spitzer.

Increíblemente, este frente se crea a unos 4 años-luz de Kappa Cassiopeiae, demostrando el notable impacto que esta estrella tiene sobre sus alrededores. (Esto es aproximadamente la misma distancia a la que estamos de Proxima Centauri, la estrella más cercana más allá del Sol).http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario