lunes, 24 de febrero de 2014

El telescopio Subaru detecta una rara forma de nitrógeno en el cometa ISON

de Subaru Telescope

Un equipo de astrónomos, dirigido por el estudiante de doctorado Yoshiharu Shinnaka y el profesor Hideyo Kawakita, observó con éxito el cometa ISON durante su brillante explosión a mitad de noviembre de 2013. El espectrógrafo del telescopio Subaru detectó dos formas de nitrógeno, 14NH2 and 15NH2 en el cometa. Se trata de la primera vez que los astrónomos anuncian una clara detección del isótopo 15NH2 , relativamente raro en un cometa, y también la primera en que han medido la abundancia relativa de dos formas diferentes de nitrógeno en amoníaco (NH3) cometario.


Sus resultados apoyan la hipótesis de que había dos reservas diferentes de nitrógeno en la densa y masiva nube (la nebulosa solar) a partir de la cual pudo formarse y evolucionar nuestro Sistema Solar.

Los cometas son objetos del Sistema Solar relativamente pequeños compuestos de hielo y polvo, que se formaron hace 4600 millones de años en la nebulosa solar, cuando nuestro Sol se encontraba en su infancia. Debido a que normalmente residen en regiones frías lejos del Sol, como en el Cinturón de Kuiper y la nube de Oort, probablemente conservan información sobre las condiciones físicas y químicas del Sistema Solar primitivo. Diferentes formas y abundancias de la misma molécula proporcionan información sobre su origen y evolución. ¿Se trataba de un vivero estelar (una nube interestelar primordial) o de una nube diferenciada (nebulosa solar) que pudo formar la estrella de nuestro Sistema Solar, el Sol? Los científicos aún no comprenden bien cómo se distribuyen los isótopos con abundancias diferentes en las moléculas de los cometas. Los isótopos de nitrógeno en el amoníaco podrían tener la clave.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario