lunes, 17 de febrero de 2014

Hubble mira Terzan 7

Bautizado por el nombre de su descubridor, el astrónomo franco-armenio Agop Terzan, este es el cúmulo globular Terzan 7 - una bola de estrellas densamente apretadas y unidas por la gravedad. Se encuentra a sólo 75 mil años-luz de nosotros, al otro lado de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es un cúmulo peculiar, muy diferente de otros que observamos, lo que le convierte en un objeto intrigante para los astrónomos.
Los indicios muestran que Terzan 7 solía pertenecer a una pequeña galaxia llamada galaxia enana Sagitario, una minigalaxia descubierta en 1994. Esta galaxia está actualmente chocando con, y siendo absorbida por la Vía Láctea, que es un monstruo en tamaño comparada con ésta diminuta. Parece que este cúmulo ya ha sido secuestrado de su antiguo hogar y es ahora parte de nuestra propia galaxia.


Los astrónomos descubrieron recientemente que todas las estrellas en Terzan 7 nacieron aproximadamente al mismo tiempo, y que tienen unos ocho mil millones de años de edad. Esto es inusualmente joven para un cumulo así. Que todas sus estrellas tengan una misma fecha de cumpleaños es otra propiedad poco común: un gran número de cúmulos globulares, tanto en la Vía Láctea cono en otras galaxias, parecen tener por lo menos dos generaciones claramente diferenciadas de estrellas que nacieron en diferentes épocas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario