martes, 18 de febrero de 2014

La nave espacial más longeva en Marte es desplazada por NASA para realizar nuevas observaciones

de JPL

La nave espacial Mars Odyssey de NASA ha cambiado su órbita para ayudar a los científicos a realizar las primeras observaciones sistemáticas de cómo las neblinas matutinas, nubes y la escarcha de la superficie aparecen en las diferentes estaciones del Planeta Rojo.

La maniobra tuvo lugar el pasado martes 11 de febrero, cuando los ingenieros de Odyssey diseñaron un suave desplazamiento para acelerar la deriva de Odyssey hacia una órbita matutina diurna. El cambio deseado se producirá gradualmente hasta que la geometría de órbita deseada se alcance en noviembre de 2015 y otra maniobra detenga la deriva.


El cambio permitirá observar el cambio de las temperaturas después del amanecer y tras el ocaso en miles de lugares de Marte. Estas observaciones podrían proporcionar datos sobre la composición del suelo y sobre procesos provocados por la temperatura, como los flujos observados en la estación templada detectados en algunas pendientes, y géysers alimentados por hielo de dióxido de carbono que se derrite en primavera cerca de los polos de Marte.

"Estamos enseñando trucos nuevos a una vieja nave espacial", comenta el Científico de Proyecto Jeffrey Plaut de JPL. "Odyssey se encontrará en posición de ver Marte bajo una luz diferente". http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario