sábado, 22 de febrero de 2014

Rocas alrededor del reloj: asteroides que golpean una diminuta estrella

de CSIRO

Los científicos que usan el telescopio Parkes del CSIRO y otro telescopio en Sudáfrica han encontrado indicios de que una diminuta estrella llamada PSR J0738-4042 está siendo golpeada por asteroides, grandes fragmentos de rocas del espacio.


"Una de estas rocas parece haber tenido una masa de un millón de toneladas", explica el Dr. Ryan Shannon, miembro del CSIRO y del equipo de investigación. PSR J0738-4042 se encuentra a 37000 años-luz de la Tierra, en la constelación de Puppis. El ambiente alrededor de esta estrella es particulamente duro, lleno de radiación y violentos vientos de partículas.

"Si un gran objeto rocoso puede formarse aquí, significa que los planetas podrían formarse alrededor de cualquier estrella. Esto es emocionante", añade Shannon.

La estrella es de un tipo especial, un "púlsar" que emite un haz de ondas de radio. Mientras la estrella gira, su haz de radio envía destellos hacia la Tierra una y otra vez con la regularidad de un reloj. En 2008 el Dr. Shannon y un colaborador habían predicho cómo afectaría a un púlsar un asteroide que se precipitase sobre él. Alteraría la velocidad del ritmo de giro del púlsar, y la forma del pulso de radio que vemos en la Tierra.
"Esto es exactamente lo que observamos en este caso", afirma el Dr. Shannon. "Pensamos que el haz de radio del púlsar acribilla al asteroide, vaporizándolo. Pero las partículas vaporizadas tienen carga eléctrica y alteran ligeramente el proceso que crea el haz del púlsar".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario