jueves, 6 de febrero de 2014

Un nuevo estudio descubre que el Universo "se calentó" más tarde de lo que se pensaba

de Tel Aviv University / Nature

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que los agujeros negros, formados a partir de las primeras estrellas de nuestro universo, calentaron el gas del espacio más tarde de lo que se pensaba. También dejaron una clara huella en ondas de radio, que los astrónomos pueden buscar.

El profesor Rennan Barkana explica que "en la era de formación de las primeras estrellas el universo estaba lleno de átomos de hidrógeno, así que el método más prometedor para observar la época en la que se formaron las primeras estrellas es medir las emisiones de hidrógeno en ondas de radio".


El calentamiento del cosmos puede ser un modo directo de investigar los primeros agujeros negros, pues posiblemente fue inducido por sistemas de estrellas llamadas "binarias de agujeros negros". Se trata de parejas de estrellas en las que la estrella mayor acabó su vida con una explosión de supernova que dejó en su lugar un agujero negro. Gas de la estrella compañera es atraído hacia el agujero negro, es despedazado por la fuerte gravedad y emite radiación de rayos X a alta energía. Esta radiación alcanza grandes distancias, y se piensa que es la responsable de recalentar el gas cósmico, después de que se enfriara como resultado de la expansión cósmica inicial. El descubrimiento de esta nueva investigación es el retraso en este calentamiento.

"Se pensaba que el calentamiento había tenido lugar muy pronto", comenta el profesor Barkana, "pero hemos descubierto que esta imagen estándar depende delicadamente de la energía precisa con que los rayos X son emitidos. Teniendo en cuenta recientes observaciones de binarias con agujeros negros, cambia lo que esperamos encontrar en la historia del calentamiento cósmico.

El resultado del estudio indica que fue cuando el universo tenía 400 millones de años de edad cuando el cielo se llenó uniformemente de ondas de radio emitidas por el gas hidrógeno caliente".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario