miércoles, 26 de marzo de 2014

El CERN halla el neutrino transformista

Científicos del experimento OPERA --que recoge datos de neutrinos muón que viajan desde el CERN (Ginebra) hasta el Laboratorio Subterráneo de Gran Sasso (Italia)-- ha detectado un cuarto neutrino tau. Se trata de una partícula que inició su viaje en el CERN (Suiza) como un neutrino muón y, después de recorrer los 730 kilómetros a través de la Tierra hasta Gran Sasso (centro de Italia), se transformó en el nuevo neutrino tau.

Según el jefe del equipo de la investigación, Giovanni De Lellis, este hallazgo es "una confirmación muy importante de los eventos vistos anteriormente". "Esta transición se ha podido ver por primera vez con una significación estadística superior al nivel 4 sigma. Más allá de la jerga científica, esto es equivalente a decir que por primera vez hemos observado el fenómeno de oscilación extremadamente raro de neutrinos muón a neutrinos tau", ha apuntado.


Los datos obtenidos de este estudio aún no han sido estudiados al completo. De este modo, si se encuentran otros neutrinos tau en los estudios aún no analizados, aún se podría lograr un nivel mayor de significación y completar la 'misión'.

El experimento internacional OPERA, en el que participan de 140 físicos de 28 instituciones de 11 países, se diseñó para observar este fenómeno excepcionalmente raro. Las oscilaciones de neutrinos han sido un fenómeno poco conocido durante varias décadas y, hace unos 15 años, se demostró que los neutrinos muón producidos en la interacción de los rayos cósmicos, llegan a la Tierra menos de lo esperado.

El resultado del que se ha informado ahora explica el por qué: que los neutrinos 'desaparecidos' son de hecho neutrinos muón oscilando en neutrinos tau.http://www.europapress.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario