martes, 11 de marzo de 2014

"Estrellas de la muerte" en Orión destruyen planetas incluso antes de que se formen

Representacion artística de dos próplidos, o protoestrellas, alrededor de una estrella masiva de tipo O. El polvo y gas del próplido más cercano  están siendo destruidos por la radiación de la estrella. El próplido más lejano es capaz de retener su potencial para formar planetas. Crédito: NRAO/AUI/NSF; B. Saxton.
de Nationa Radio Astronomy Observatory

La Nebulosa de Orión alberga cientos de estrellas jóvenes y protoestrellas aún más jóvenes, conocidas como próplidos. Muchos de estos sistemas nacientes seguirán evolucionando hasta formar planetas, mientras que en otros el polvo y gas del que se forman los planetas serán destruidos por la feroz radiación ultravioleta emitida por estrellas de tipo O que se esconden en las cercanías.


Un equipo de astrónomos de Canadá y los Estados Unidos han empleado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para estudiar la relación a menudo letal entre estrellas de tipo O muy luminosas y protoestrellas cercanas en la nebulosa de Orión. Sus datos revelan que las protoestrellas a menos de 0.1 años-luz (1 billón de kilómetros aproximadamente) de una estrella de tipo O están condenadas a que las envolturas de polvo y gas les sean arrancadas en sólo unos pocos millones de años, mucho más rápido de lo que son capaces los planetas de formarse.
"Las estrellas de tipo O, que son realmente monstruosas en comparación con nuestro Sol, emiten tremendas cantidades de radiación ultravioleta y esto puede detener el desarrollo de los sistemas de planetas jóvenes", recalca Rita Mann, astrónoma del National Research Council de Canada. "Usando ALMA hemos encontrado docenas de estrellas embrionarias con potencial para formar planetas y, por primera vez, hemos encontrado indicaciones claras en los lugares donde los discos protoplanetarios simplemente se desvanecieron bajo el intenso resplandor de una estrella masiva cercana".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario