martes, 11 de marzo de 2014

Flujos de lava en antiguas llanuras de Marte

Dos erupciones volcánicas distintas han inundado esta zona de Daedalia Planum de lava, que fluye alrededor de un fragmento elevada del terreno antiguo.
Las imágenes fueron adquiridas por la ESA Mars Express el 28 de noviembre 2013 hacia el límite oriental de la gigantesca región volcánica de Tharsis Montes, en donde se encuentran los mayores volcanes de Marte.

La lava  que ve en esta imagen fluye proviene de Arsia Mons, el volcán más al sur en el complejo de Tharsis, que se encuentra a unos 1000 kilómetros al noroeste de la región que es ofrecida aquí.

Esta región volcánica se cree que ha estado activa hasta decenas de millones de años atrás, relativamente reciente en la escala geológica del planeta que se extiende por 4,6 mil millones años.


El terreno elevado rugoso en la parte inferior de la imagen principal se imprime con tres cráteres de impacto distintas pero erosionados, el mayor de los cuales es alrededor de 16,5 km de ancho y nombrado Mistretta. La antigua base que se encuentra en una vez perteneció a las vastas tierras altas del sur, pero ahora está rodeado por un mar de lava, al igual que muchos otros fragmentos aislados que se pueden ver en la imagen de un contexto más amplio.
Los flujos de lava de dos erupciones distintas han llegado al pie de esta característica particular.

La primera erupción produjo el flujo de lava hacia el sur de la isla (a la izquierda en la imagen principal y hacia la derecha en la imagen en perspectiva en primer plano). Este flujo posteriormente experimentó extensas fallas debido a fuerzas tectónicas, lo que resulta en los numerosos sistemas cilindro.www.spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario