viernes, 7 de marzo de 2014

Hubble testigo de misteriosa desintegracion de asteroides

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha registrado la  desintegración de un asteroide nunca antes visto,en un máximo de 10 piezas más pequeñas. Cometas frágiles, compuestas de hielo y polvo, se han visto desmoronarse cuando se acercan al sol, pero nada como esto, nunca ha sido observado en el cinturón de asteroides.

"Se trata de una roca, y verlo desmoronarse ante nuestros ojos es bastante asombroso", dijo David Jewitt de la Universidad de California en Los Angeles, que dirigió la investigación astronómica forense .
El asteroide se desmorona, designado P/2013 R3, se notó por primera vez como un objeto difuso de apariencia inusual por los estudios del cielo de Catalina y Pan STARRS el 15 de septiembre de 2013. Una observación de seguimiento el 1 de octubre con el Observatorio WM Keck en la cima del Mauna Kea, un volcán inactivo de la isla de Hawaii, reveló tres cuerpos que se mueven juntos en un sobre de polvo de casi el diámetro de la Tierra.
Con el descubrimiento anterior de un asteroide activo soltando seis colas , llamado P/2013 P5, los astrónomos están encontrando nuevas evidencias de que la presión de la luz solar puede ser la fuerza principal que causa la desintegración de asteroides pequeños - menos de una milla de ancho - en nuestro solar sistema.
El material remanente del asteroide, pesando cerca de 200 000 toneladas, será en el futuro una rica fuente de meteoroides. La mayoría finalmente se sumergirá en el sol, pero una pequeña fracción de los escombros puede un día incendiar nuestros cielos como meteoros.http://science.nasa.gov/science-news/

No hay comentarios:

Publicar un comentario