lunes, 24 de marzo de 2014

Imagen del Hubble : NGC 5793

Esta nueva imagen del Hubble se centra en NGC 5793, una galaxia espiral a más de 150 millones de años-luz de distancia en la constelación de Libra.

Esta galaxia tiene dos características particularmente llamativos: una hermosa franja de polvo y un centro intensamente brillante - mucho más brillante que la de nuestra propia galaxia, o incluso los de la mayoría de las galaxias espirales que observamos.


NGC 5793 es una galaxia Seyfert. Estas galaxias tienen centros increíblemente luminosas que se cree que es causada por los agujeros negros supermasivos hambrientos - agujeros negros que pueden ser miles de millones de veces más grande que el sol - que tiran y devoran gas y el polvo de su entorno.

Esta galaxia es de gran interés para los astrónomos, por muchas razones. Por un lado, aparece para albergar objetos conocidos como máseres. Mientras que los láseres emiten luz visible,los  másers emiten radiación de microondas. El término "máser" proviene de la amplificación de microondas por siglas emisión estimulada de radiación.La emisión máser es causada por partículas que absorben energía de su entorno y luego reemiten esta en la parte de microondas del espectro.

Los Máser de origen natural, como los observadas en NGC 5793, pueden decirnos mucho acerca de su entorno, vemos este tipo de máser en las zonas donde se forman las estrellas. En NGC 5793 también hay intensos mega-máser, que son miles de veces más luminosa que el sol. Crédito: NASA, ESA, y E. Perlman (Florida Institute of Technology). http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario