jueves, 20 de marzo de 2014

Las sondas Van Allen de NASA descubren un patrón de "rayas de cebra" en el cinturón de radiación cercano a la Tierra

de Johns Hopkins University /Nature

Los científicos han descubierto un nuevo patrón persistente en el cinturón de radiación interno de la Tierra, usando datos de las naves espaciales gemelas Van Allen de NASA.

Lo más sorprendente es que el patrón es producido por la lenta rotación de la Tierra, que anteriormente fue considerada incapaz de afectar al movimiento de la radiación de las partículas del cinturón de radiación, que tienen velocidades que se aproximan a la velocidad de la luz.

Los datos del experimento Ion Composition Experiment de las Sondas Van Allen (RBSPICE) a bordo de cada una de las naves gemelas en órbita alrededor de la Tierra revelaron que la población de electrones altamente energéticos del cinturón de radiación interior está organizado en franjas muy estructuradas que recuerdan las rayas de las cebras.


Los científicos habían pensado que un aumento en la actividad del viento solar era la fuerza primaria detrás de cualquier tipo de patrones en los cinturones de radiación de nuestro planeta. Pero estas rayas de cebra se ha comprobado que eran visibles incluso durante actividad baja del viento solar, lo que obligó a buscar una explicación alternativa de cómo se forman, conduciendo a un descubrimiento inesperado.

"Nuestro modelo claramente identifica la rotación de la Tierra como el mecanismo que crea estos patrones. Es realmente una lección de humildad, como teórico, comprobar lo rápido que datos nuevos pueden cambiar nuestra comprensión de las propiedades físicas", comenta Aleksandr Ukhorskiy del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, autor principal del trabajo publicado hoy en la revista Nature. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario