lunes, 31 de marzo de 2014

NGC 1084: el hogar espiral de las estrellas explosivas

En esta nueva imagen del Hubble, podemos ver una vista casi frontal de la galaxia NGC 1084. A primera vista, esta galaxia es bastante poco original. Al igual que la mayoría de las galaxias que observamos es una galaxia espiral. Pero, en realidad, se trata un ejemplo casi perfecto de este tipo de galaxia, y Hubble tiene una vista casi perfecta de la misma.

NGC 1084 ha albergado varios eventos violentos conocidos como supernovas: explosiones que se producen cuando las estrellas masivas, muchas veces más masivas que el Sol, se acercan a su fin. A medida que los procesos de fusión en sus núcleos se quedan sin combustible y llegan a su fin, estos gigantes estelares colapsan, derivando desde sus capas externas en una violenta explosión.


Las supernovas a menudo pueden eclipsar brevemente una galaxia entera, antes de desvanecerse, durante varias semanas o meses. Aunque la observación directa de una de estas explosiones es difícil de hacer, en las galaxias como NGC 1084 los astrónomos pueden encontrar y estudiar los restos dejados atrás.

Los astrónomos han observado cinco explosiones de supernovas dentro de NGC 1084 en el último medio siglo. Estos remanentes son el nombre del año en que se produjeron - 1963P , 1996an , 1998dl , 2009h , y 2012ec.

La explosión más reciente, 2012ec , fue detectada al final de la parte superior del brazo derecho de NGC 1084 en agosto de 2012 . No es visible aquí, ya que estas imágenes fueron tomadas en 2001, unos once años antes de que esta supernova explotase. Astrónomos de la Universidad Queen de Belfast han sabido utilizar estos precedentes en las imágenes para identificar directamente la estrella que explotó después. Parece que era una supergigante roja unas 10 a 20 veces más masiva que el Sol, y muy similar a la conocida estrella Betelgeuse en Orión.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario