martes, 22 de abril de 2014

Un error burocrático obstaculiza el estudio de impactos de asteroides por la NASA

Un error en la burocracia estadounidense está obstaculizando los trabajos de investigación sobre los impactos de asteroides en la Tierra, concretamente, a los recursos que facilita el Gobierno para este trabajo, según han denunciado científicos de la NASA.
Estados Unidos utiliza para esta 'misión' el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS) al que, tras un acuerdo con la NASA, se ha unido el Comando Espacial de la Fuerza Aérea. El trabajo de ambos se basa en ayudar a los investigadores a estudiar 'explosiones en el aire'. Esta cooperación civil-militar se potenció en el mes de febrero del año pasado cuando un asteroide cayó sobre la localidad de Chelyabinsk (Rusia).

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, en los últimos años, el IMS ha detectado ondas de choque de muchas explosiones en el aire, proporcionando una prueba más de que los impactos de asteroides son más frecuentes de lo que se pensaba. Del mismo modo, las naves espaciales militares de Estados Unidos captaban con sus sensores la aparición de estas rocas en la cercanía de la Tierra.
Los resultados de éstos últimos eran publicadas en la página web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Sin embargo, varios científicos observaron que JPL no ha renovado recientemente estos datos a pesar de que se han detectado eventos bastante importantes a lo largo del año, lo que, según han apuntado, significa que existe algún tipo de retraso "a causa de presupuesto y a la reducción de personal en el socio militar" que les lleva a tener problemas "en el desarrollo de esta tarea"
El encargado de la División de Ciencias Planetarias de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Lindley Johnson, ha explicado a 'Space.com' que ya se han comenzado "conversaciones" con el Ejército para saber qué es lo que se necesita para lograr que su actividad "se reinicie".
Los expertos reivindican ahora la importancia de esta colaboración con el sector militar para mejorar en el estudio de los asteroides y destacan que lo que el Ejecutivo puede ver como un ahorro se trata de un recorte en una investigación de gran importancia. Además, el experto del Instituto de Investigación del Suroeste (Colorado), Clark Chapman, ha defendido que aún con los recortes de personal, el Ejército podría seguir colaborando en esta misión.
"No hay que muchos eventos por lo que este trabajo tampoco supone ocupar el tiempo al completo de un trabajador. Sólo se trata de que alerte a la comunidad científica cuando se detecte un bólido", ha indicado Chapman. A su juicio, la labor de los militares estadounidenses en este sentido es "un recurso vital para la comunidad científica". "Esos datos proporcionan mucha información acerca de las tasas reales de este tipo de eventos, que pueden ser difíciles de evaluar de otro modo", ha añadido.
RENACIMIENTO EN LA DETECCIÓN MUNDIAL
Los científicos han explicado que, desde su creación a mediados de la década de 1990, los datos del Sistema Internacional de Vigilancia han llevado a un renacimiento en la detección global de las ondas de radio de baja frecuencia (infrasonidos) de bólidos.
"El valor de la detección de un bólido es la capacidad de controlar todas las partes del mundo, en particular los océanos, por explosiones en el aire y proporcionar una estimación de su ubicación y su origen", ha apuntado Chapman.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario