lunes, 5 de mayo de 2014

Arco Iris de los anillos de Saturno

Este arco iris cósmico colorido representa una sección de los  hermosos anillos de Saturno, cuatro siglos después de que fueron descubiertos por Galileo Galilei.

Los anillos de Saturno se observaron por primera vez en 1610 A pesar de usar su telescopio de nueva creación, Galileo fue confundido por lo que vio:. Se refirió a las formas peculiares que rodean el planeta como "hijos de Saturno". Sólo más tarde Christiaan Huygens proponen que las formas misteriosas eran en realidad los anillos orbitando el planeta. Estos fueron nombrados en el orden en que fueron descubiertos, utilizando las primeras siete letras del alfabeto: el anillo D está más cerca del planeta, seguido de C, B, A, F, G y E.

Los datos para esta imagen, que muestra la parte de la junta C más cercana a Saturno a la izquierda, con el anillo B que comienzan apenas a la derecha del centro, fueron adquiridas por el  Espectrógrafo de Imágenes Ultravioletas o UVIS, de Cassini cuando la nave entró en órbita alrededor de Saturno el 30 de junio de 2004.



UVIS, como su nombre indica, lleva a cabo observaciones en longitudes de onda ultravioleta. Durante la maniobra de inserción en órbita de Saturno, cuando Cassini voló más cerca de los anillos, UVIS podría resolver características de hasta 97 km de diámetro. La región se muestra en esta imagen se extiende por alrededor de 10 000 km.

La variación en el color de los anillos surge de las diferencias en su composición. Anillos de turquesa en tonos contienen partículas de hielo de agua casi pura, mientras que los anillos rojizas contienen partículas de hielo con más contaminantes.

El Conjunto importante y complejo de Saturno de anillos es el mejor estudiado en el Sistema Solar, pero todavía no se sabe cómo se formaron los anillos. Una sugerencia es que se formaron al mismo tiempo que el planeta y que son tan viejos como el Sistema Solar. Otra idea es que se forman cuando el material helado fue sacado de otro cuerpo en el campo gravitatorio de Saturno, en cuyo caso los anillos podrían ser más jóvenes que el planeta.

Una cosa es segura:  Cassini   está proporcionando imágenes asombrosas de estos anillos del arco iris.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI.http://www.esa.int/spaceinimages/Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario